Evaluación de la conformidad de Drones y UAS

  

Home > Entidad de certificación > Drones y UAS

El Reglamento Delegado (UE) 2019/945 establece los requisitos para el diseño y la fabricación de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), también conocidos como drones, destinados a operar con arreglo a las normas y condiciones definidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y de complementos de identificación remota. 

Las clases de UAS que requieren garantías previas adicionales son C1, C2 y C3. Para estas clases, el Reglamento exige que, con carácter previo a su comercialización, sean evaluados por organismos de evaluación de la conformidad que deberán haber sido notificados por la autoridad notificante del país correspondiente (AESA en el caso de España). El resto de las clases (C0, C4, C5 y C6), así como los accesorios de identificación remota, podrán optar por la evaluación previa por parte de un organismo notificado o realizar controles internos por parte del mismo fabricante para evaluar la conformidad. 

Hemos sido el primer Organismo Notificado acreditado para evaluar la conformidad de los UAS de categoría abierta bajo el Reglamento Delegado (UE) 2019/945. Las clases para las cuales ALTER puede emitir un Certificado UE de Tipo acreditado son: C0, C1, C2, C3 y C4. Aunque la evaluación por un Organismo Notificado solo es obligatoria para las clases C1, C2 y C3, extendemos la posibilidad de realizar la evaluación de conformidad por una tercera parte independiente al resto de clases de la categoría abierta: C0 y C4. De esta forma, se dota de seguridad y tranquilidad al fabricante en cuanto a que su producto cumple los requisitos listados en el Reglamento aplicable.   

Nuestros servicios para drones y UAS

Además del servicio de etiqueta de clase y etiqueta de potencia sonora para el cual somos Organismo Notificado, también ofrecemos los siguientes servicios: 

Actualmente estamos trabajando en la acreditación para la evaluación de conformidad de las clases pertenecientes a la categoría específica: C5 y C6; aunque la ausencia de madurez en los proyectos de las normas aplicables a dichas categorías obstaculiza el proceso. 

Los ensayos que deben superar los UAS vienen recogidos en la serie de normas todavía en proceso de finalización prEN 4709. Las cuatro partes relacionadas con la categoría abierta son: 

  • Pr4709-001: Requisitos de producto y verificación 
  • Pr4709-002: Identificación remota directa 
  • Pr4709-003: Requisitos de geo-consciencia 
  • Pr4709-004: Requisitos de luces 

Entre las pruebas que deben superar los UAS para conseguir el marcado de clase se encuentran: 

  • MTOM: Cualquier combinación de accesorios y cargas de pago no puede superar la masa máxima al despegue declarada en la documentación del dron ni tampoco los límites de clase. 
  • Velocidad máxima: Asegurar que la aeronave no supera los 19 m/s. 
  • Máxima altura: Asegurar que la aeronave no supera los 120 m o alternativamente aquella altura seleccionable. 
  • Controlabilidad: Comprobar que la aeronave es controlable de forma segura en todos sus modos de operación, con cualquier accesorio compatible y bajo los modos de vuelo degradados o de fallo aplicables. 
  • Minimización de daños a personas: Asegurar que la aeronave no tiene aristas afiladas ni esquinas punzantes, así como que las hélices no provocan heridas ni que la batería suponga un peligro en caso de accidente. 
  • Modo Follow-me: Comprobar que la aeronave no persigue al piloto remoto a una distancia superior de 50 m. 
  • Rigidez mecánica: Verificar que la aeronave no sufre daños, deformaciones ni bloqueos en sus hélices cuando bajo las condiciones particulares de cargas. 
  • Identificación remota: Comprobar que el dron comparte por uno de los canales permitidos la información obligatoria de manera precisa. 
  • Geo-consciencia: Habilidad del dron para detectar y señalizar las zonas de vuelo restringidas. En caso de contar con maniobras automáticas para esquivar estas zonas también se verifica su correcta operación. 
  • Nivel de batería baja: Asegurar el aterrizaje seguro de la aeronave cuando el nivel de batería se reduce al nivel crítico. 
  • Luces: Dependiendo de los escenarios de vuelo permitidos y las luces implementadas, confirmar el correcto diseño y funcionamiento de las luces con propósitos de visibilidad y controlabilidad, así como garantizar que estas no se ven afectadas por las posibles luces para otras aplicaciones. 
  • Pérdida del enlace: Verificar la operación de la aeronave bajo la situación en la que se pierde enlace con el controlador durante los diferentes modos de vuelo. 
  • Potencia sonora: Medición de la potencia sonora que emite la aeronave, así como de la correcta declaración del nivel de ruido en su etiqueta. 
  • Documentación y marcado: Confirmar que el manual de instrucciones y el marcado del equipo incluyen toda la documentación exigida.

Además de los ensayos relacionados con el marcado de la etiqueta de clase, nuestro laboratorio también cuenta con las capacidades para la ejecución de los ensayos frente a las normas armonizadas de la directiva RED (Directiva de Equipos Radioeléctricos), LVD (Directiva de Baja Tensión) y MD (Directiva de Máquinas). 

Si requiere más información sobre los servicios de certificación y ensayos para drones y UAS, visite nuestra guía especializada: Drones CE Lab y contacte directamente con nosotros.

 

¿Sabes lo que hacemos? 

Reafirmamos nuestro compromiso con la digitalización, optimización de procesos e innovación en servicios para sectores de alta confiabilidad. Descarga nuestro briefing y conoce en detalle las capacidades de ensayo del laboratorio de certificación de ALTER por tipos de producto, sectores, tipología de ensayos y normativas acreditadas.

Descargar 25 KB | PDF

Servicios relacionados

Contacta con nosotros

Por favor, consulte nuestra Política de Privacidad.