Examen de Tipo UE para las Directivas RED y EMC

  

Home > Entidad de certificación > Directivas RED y EMC

ALTER es Organismo Notificado para la evaluación de la conformidad de ambas directivas 2014/53/EU (RED) y 2014/30/EU (EMC).

El examen UE de tipo es el procedimiento de evaluación de la conformidad en la cual un organismo notificado examina el diseño técnico del equipo y verifica que dicho diseño cumple los requisitos esenciales de la Directiva aplicable.  

Todo producto electrónico comercializado en la UE debe cumplir una de las dos siguientes directivas: la Directiva 2014/30/UE de Compatibilidad Electromagnética (EMCD) o la Directiva 2014/53/UE(RED) si se trata de un equipo radioeléctrico. Un equipo radioeléctrico es aquel producto eléctrico o electrónico que emite o recibe intencionadamente ondas radioeléctricas con fines de radiocomunicación o radio determinación. 

Los Organismos Notificados son una tercera parte que cuentan con la competencia técnica del personal, los procedimientos y medios necesarios para evaluar la conformidad de los productos frente a los requisitos esenciales de las Directivas. Al finalizar el proceso de evaluación satisfactoriamente, se emite un Certificado de Examen de tipo UE que certifica la conformidad del producto. Además, los Organismos Notificados participan en el desarrollo de normas armonizadas que proporcionan presunción de conformidad con los requisitos esenciales, y tienen el deber de informar a los fabricantes de las actualizaciones normativas que les apliquen. 

Nuestros servicios

Además de ser Organismo Notificado, también somos Laboratorio de ensayos acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), por lo que ofrece la posibilidad de realizar en sus instalaciones los ensayos necesarios para demostrar cumplimiento con los requisitos esenciales.  

Estos ensayos se pueden clasificar en tres áreas: 

  • Ensayos de seguridad eléctrica: Ensayos que evalúan la protección de la salud y seguridad de las personas (EN 62368-1, EN 62311, …) 
  • Ensayos de EMC: Ensayos para evaluar la cantidad de emisiones no intencionadas que emite el equipo tanto de forma radiada como conducida, así como asegurar su funcionamiento ante las perturbaciones que pueda ocurrir (EN 61000-6-X, ETSI EN 301 489-X, …) 
  • Ensayos de radio: Aseguramiento de la protección y uso eficiente del especto radioeléctrico (ETSI EN 300 220-2, ETSI EN 300 330, ETSI EN 300 328, …)

Además de los ensayos y posterior evaluación dentro del alcance de las Directivas EMCD y RED, ALTER también ofrece la posibilidad de actuar como Organismo Notificado para la Regulación 2019/945/EU de UAS (Drones) y el Reglamento de los Productos de Construcción 305/2011/EU. 

¿Sabes lo que hacemos? 

Reafirmamos nuestro compromiso con la digitalización, optimización de procesos e innovación en servicios para sectores de alta confiabilidad. Descarga nuestro briefing y conoce en detalle las capacidades de ensayo del laboratorio de certificación de ALTER por tipos de producto, sectores, tipología de ensayos y normativas acreditadas.

Descargar 25 KB | PDF

Servicios relacionados

Contacta con nosotros

Por favor, consulte nuestra Política de Privacidad.