Laboratorio de ensayos ambientales

  

Home > Laboratorio de ensayos > Ensayos ambientales

Los ensayos ambientales constituyen una herramienta útil para la evaluación, la cualificación y el cribado de componentes y equipos para aplicaciones de alta fiabilidad. El objetivo de estos ensayos es comprobar el rendimiento de los equipos en condiciones climáticas y mecánicas severas.

Realizamos ensayos ambientales aplicando diversos tipos de tensiones a los productos de forma controlada, lo que permite acelerar la aparición de defectos latentes y, en consecuencia, evaluar la capacidad del producto para cumplir los requisitos del proyecto.

Están muy relacionados con el resto de los ensayos que ofrecemos en nuestros laboratorios que son de las áreas de EMC, seguridad eléctrica, radio y funcionales. 

Ventajas de los ensayos ambientales

Es de especial relevancia realizar este tipo de ensayos porque nos permiten analizar cómo afectan ciertas condiciones ambientales específicas a determinados componentes y equipos para comprobar si se pueden utilizar en las condiciones de severidad en las que han de operar o si hay que llevar a cabo modificaciones para que se puedan usar en estas condiciones. 

Tipos de ensayos ambientales:

  • Condiciones de baja y alta temperatura 
  • Pruebas de humedad 
  • Calor seco 
  • Variaciones de temperatura/choques térmicos 
  • Pruebas de IP (polvo, prueba de lluvia…) 
  • Pruebas IK (protección cinética contra impactos) 
  • Niebla salina 
  • Pruebas de quemado y vida útil 
  • HALT/HASS- Pruebas de vida y estrés altamente aceleradas
  • Radiación solar 
  • Altitud de presión 
  • Análisis de riesgos de generación y propagación de fuego 

Las pruebas de vibración ambiental se realizan para validar la fiabilidad, el rendimiento y la integridad estructural de un dispositivo durante su transporte y su vida útil, evitando que se produzcan fallos de por vida. La prueba imita condiciones como las presentes durante el lanzamiento de, por ejemplo, un cohete. Algunos dispositivos tienen piezas mecánicas que pueden ser sensibles a las pruebas y, por tanto, podrían funcionar mal en su aplicación final. 

Lee nuestro artículo sobre ensayos ambientales para componentes eléctricos.

Nuestras instalaciones

Contamos con distintas instalaciones para llevar a cabo ensayos climáticos. Entre estas instalaciones encontramos varias cámaras climáticas de humedad, polvo, lluvia, niebla salina, altitud, etc.; dos vibradores, una mesa para llevar a cabo ensayos de espectro de respuesta al choque, una centrifugadora… Además, tenemos capacidad de:  

  • Diseño y análisis de herramientas necesarias para fijar los componentes y equipos sometidos a prueba a la plataforma del vibrador de forma que se garantice que no se introducen perturbaciones de frecuencia de resonancia. 
  • Análisis y pruebas de diferentes tipos de ensayos de vibración: sinusoidal, aleatoria y de choque (con mesa SRS y vibrador). 
  • Las capacidades adicionales incluyen la monitorización eléctrica del dispositivo, cubriendo la alimentación y otras casuísticas específicas para completar la funcionalidad durante la prueba. 

Equipos y productos a los que se les realiza este servicio

Los equipos a los que se realiza este servicio son de muchos tipos como pequeñas aeronaves, sistemas electrónicos, alarmas, componentes ferroviarios, equipos militares y espaciales, etc. 

Laboratorio de ensayos ambientales con acreditación

ALTER está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar ensayos ambientales en equipamiento electrónico de acuerdo con la EN ISO/IEC 17025:2017, alcance 345/LE808. 

Conoce más sobre nuestras certificaciones y acreditaciones.

¿Sabes lo que hacemos? 

Reafirmamos nuestro compromiso con la digitalización, optimización de procesos e innovación en servicios para sectores de alta confiabilidad. Descarga nuestro briefing y conoce en detalle las capacidades de ensayo del laboratorio de certificación de ALTER por tipos de producto, sectores, tipología de ensayos y normativas acreditadas.

Descargar 25 KB | PDF

Servicios relacionados

Contacta con nosotros

Por favor, consulte nuestra Política de Privacidad.