Ensayos de EMC

Los dispositivos electrónicos tienen la capacidad de emitir y de ser vulnerables a las perturbaciones electromagnéticas. Este hecho provoca que equipos o sistemas que conviven dentro de un mismo entorno de trabajo puedan “obstaculizarse” entre sí. 

ALTER cuenta con más de 30 años de experiencia en ensayos y certificaciones de equipos, ofreciendo soluciones de ingeniería para garantizar la calidad, fiabilidad, seguridad y rendimiento de productos de industrias de elevada exigencia.   

Las autoridades reguladoras han desarrollado e implantado normativas que garantizan la convivencia entre este tipo de equipos. Todas ellas recogen ensayos de diferente índole en los que, en función del tipo de equipo, quedan establecidos unos límites y niveles u otros. 

Entidad acreditada para realizar ensayos de EMC

En Europa, la directiva de EMC 2014/30/EU regula y establece los requisitos esenciales de compatibilidad electromagnética de los aparatos eléctricos o electrónicos para su marcado CE.  

ALTER está designado por la comisión europea como Notified Body – NB 2031 para ofrecer un servicio integral de ensayos de EMC, de acuerdo con las principales normativas, sin importar en qué industria se encuentre su actividad. 

Además, somos un laboratorio de ensayos, acreditado por ENAC, de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 con número 345/LE808 para la realización de ensayos de conformidad de acuerdo a la mayoría de estas normativas. De igual modo, nuestra amplia experiencia y flexibilidad, nos permite adaptarnos con éxito a la ejecución de planes de prueba personalizados o a medida. 

Ensayos de EMC

Aunque el producto ensayado varíe (equipo militar, equipo comercial, equipo espacial…) y, por lo tanto, también lo haga la normativa aplicada, los ensayos habituales de EMC podrían agruparse en dos grandes familias: Ensayos de emisión y ensayos de inmunidad.  

Existirán diferencias relativas al set-up o montaje, a los rangos de medida, a los límites aplicados, al equipamiento empleado, etc., pero el fenómeno en sí de cada caso particular será el mismo en una norma u otra.  

Otros tipos de ensayo de compatibilidad electromagnética: 

  • Ensayos de Sniff and Spray. 
  • Campo magnético estático y transitorio. 
tabla ensayos EMC

Nuestras instalaciones

Nuestro laboratorio de EMC presenta un completo equipamiento que permite a nuestros expertos realizar los ensayos con las máxima calidad y garantía. Podemos destacar:  

  • Cámaras semianecoicas para medidas a 3 y a 5 metros de distancia, climatizadas y con absorbentes híbridos óptimos para mantener condiciones de limpieza especiales. 
  • Cámaras apantalladas para ensayos conducidos y servicios de ingeniería. 
  • Planos de tierra referenciados para ensayos conducidos de inmunidad con superficies de medida de hasta 70 m2. 
  • Cámara GTEM para ensayos sobre componentes electrónicos. 
  • Bobinas de Helmholtz para ensayos de campo magnético estático. 
  • Softwares de control y sistemas de adquisición automatizados de última generación. 

¿Sabes lo que hacemos? 

Reafirmamos nuestro compromiso con la digitalización, optimización de procesos e innovación en servicios para sectores de alta confiabilidad. Descarga nuestro briefing y conoce en detalle las capacidades de ensayo del laboratorio de certificación de ALTER por tipos de producto, sectores, tipología de ensayos y normativas acreditadas.

Descargar 25 KB | PDF

CONTACTA CON NOSOTROS

Por favor, consulte nuestra Política de Privacidad.