Ensayos y Certificación de componentes de sistemas de alarma de intrusión
El objetivo de los sistemas de alarma de intrusión y/o atraco es la mejora de la seguridad de las instalaciones protegidas. La certificación de productos de intrusión y alarma ofrece la garantía de que el modelo certificado cumple con la normativa europea vigente, la cual representa el estado del arte en esta materia de seguridad.
La certificación de los componentes de los sistemas de alarma es obligatoria en países como España, siempre y cuando el sistema esté conectado a una Central Receptora de Alarmas (CRA) u otro centro de control o de video vigilancia. En otros países europeos, a pesar de que la certificación no sea obligatoria por ley, es exigida por las compañías aseguradoras. Las principales razones de ello son disminuir la generación de falsas alarmas y garantizar el correcto funcionamiento de los equipos instalados.
Para que el certificado tenga validez y reconocimiento internacional, este debe ser expedido por una Entidad de Certificación acreditada por el organismo nacional de acreditación correspondiente, de acuerdo con la norma EN ISO/IEC 17065. Del mismo modo, es necesario que los ensayos hayan sido ejecutados por un laboratorio acreditado de acuerdo con la norma EN ISO/IEC 17025.
Nuestros servicios de intrusión y alarma
Ofrecemos este servicio de certificación como laboratorio y Entidad de Certificación acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Además, contamos con las capacidades necesarias para realizar los ensayos que requiera el producto para su Marcado CE así como la certificación de las centrales receptoras de alarma según la norma EN 50518.
Cada componente del sistema de alarma cuenta con su propia norma de producto. Estas normas recogen los requisitos y ensayos particulares para las características del dispositivo, en función del grado de seguridad. Los sectores de seguridad a los que la Entidad de Certificación de ATER ofrece este servicio son:
- Sistemas de alarma de intrusión – I&HAS
- Sistemas de control de accesos – CCAA
- Sistemas y equipos de transmisión de alarma – ATS
- Sistemas de videovigilancia – CCTV
La siguiente tabla muestra la norma de producto asociada a cada componente de los sectores anteriores:
Además de los requisitos y ensayos particulares cubiertos por las normas arriba mencionadas, todos los componentes deben superar ensayos medioambientales, divididos entre pruebas de compatibilidad electromagnética (EMC) y pruebas ambientales. Las primeras dependen principalmente de las longitudes de los puertos de conexión del equipo, mientras que las segundas están relacionadas con el entorno de instalación.
Aparte de los ensayos, el proceso de certificación también incluye la auditoría en fábrica del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Producción. Esta parte se repite anualmente para asegurar la validez de la certificación inicial realizada y que el producto sigue siendo conforme a los criterios de certificación. Durante esta última parte de seguimiento cualquier modificación realizada sobre el producto o sobre el proceso productivo, así como actualizaciones normativas debe ser analizada por la Entidad de Certificación.
Para obtener más información se puede encontrar el Reglamento General de Certificación de Producto.
¿Sabes lo que hacemos?
Reafirmamos nuestro compromiso con la digitalización, optimización de procesos e innovación en servicios para sectores de alta confiabilidad. Descarga nuestro briefing y conoce en detalle las capacidades de ensayo del laboratorio de certificación de ALTER por tipos de producto, sectores, tipología de ensayos y normativas acreditadas.
Descargar 25 KB | PDF