Ensayos de seguridad eléctrica
Los ensayos de seguridad eléctrica garantizan la seguridad eléctrica de los equipos, y además cubre todos los riesgos que estos pueden suponer para los usuarios o el personal de mantenimiento.
En ALTER realizamos este tipo de ensayos porque consideramos que son imprescindibles para garantizar la seguridad de aquellos individuos que van a utilizar los equipos o que van a estar expuestos a estos mientras están en funcionamiento, ya sea el público en general o los trabajadores.
Entidad acreditada para realizar ensayos de seguridad
ALTER está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar ensayos de seguridad según la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017, alcance 345/LE808 para la industria aeronáutica, ferroviaria, tecnologías de la información, y comunicación, audiovisual, industrial y seguridad, y espacio.
Ensayos de seguridad eléctrica
En esta área se llevan a cabo ensayos de:
- Aislamiento y resistencia eléctrica.
- Accesibilidad a tensiones y energías peligrosas Recintos mecánicos, eléctricos y contra incendios.
- Mapa térmico y detección de puntos calientes. Contacto con la red eléctrica y las redes de telecomunicaciones.
- Requisitos de los circuitos TNV (Telecom Networks Voltage) y sobretensión.
Equipos y productos a los que se les realiza los ensayos de seguridad
- Equipos electrónicos de control, regulación, protección, diagnóstico, alimentación, etc. Instalados en vehículos ferroviarios.
- Equipos empleados en señalización, materiales rodantes e instalaciones fijas, así como a elementos relacionados con el aislamiento del equipo.
- Equipos de ensayos, de medida y de laboratorio.
- Equipos de procesos de control industrial.
- Máquinas que tengan sistemas eléctricos y electrónicos
- Equipos de audio y vídeo
- Puertas automáticas
- Relés y equipos de protección
- UAS y equipos del sector aeronáutico
Directiva correspondiente: Directiva de Baja Tensión RED
En Europa la seguridad eléctrica está regulada por la Directiva de Baja Tensión (LVD) 2014/35/UE (LVD) para productos eléctricos, la directiva RED para productos de radio y telecomunicaciones y la directiva 2006/42/CE para Máquinas.
Las instrucciones incorporadas tanto en los manuales de uso como de instalación de los equipos deben ser suficientes y adecuadas para el funcionamiento seguro de los mismos. Para evaluar la adecuación de los manuales se realiza un análisis detallado de los mismos, que también es necesario para obtener el marcado CE.
¿Sabes lo que hacemos?
Reafirmamos nuestro compromiso con la digitalización, optimización de procesos e innovación en servicios para sectores de alta confiabilidad. Descarga nuestro briefing y conoce en detalle las capacidades de ensayo del laboratorio de certificación de ALTER por tipos de producto, sectores, tipología de ensayos y normativas acreditadas.
Descargar 25 KB | PDF