Normalización Zonas de Bajas Emisiones y UVAR

Home > Blog ALTER > Normativas > Normalización Zonas de Bajas Emisiones y UVAR

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, 7/2021 del 20 de mayo, obligará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones como medida para mejorar la calidad del aire.

Se entiende por zona de baja emisión el ámbito delimitado por una administración pública en el ejercicio de sus competencias dentro de su territorio, de carácter continuo y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

pegatinas ZBE zonas de bajas emisiones

La norma desarrollada por la Asociación Española de Normalización denominada UNE 199142-3:2022 Parte 3: Especificación funcional y protocolos para el control en las Zonas de Bajas Emisiones y UVAR.

Recoge la especificación funcional y el protocolo de comunicaciones y aplicación asociados a los equipos destinados a la detección de infracciones de acceso no permitidos a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y en general a zonas de acceso regulado a vehículos (UVAR) en instalación estática es decir, ubicados en emplazamientos fijos y de manera que se posibilite la conexión e intercambio de información de forma normalizada con uno o varios Centros de

Control así como definir las prestaciones funcionales del propio equipo en sí.

ALTER ofrece la evaluación de la conformidad de acuerdo con la norma de equipos en las siguientes áreas:

  • Requisitos Funcionales.
  • Requisitos Técnicos.
  • Protocolos de comunicaciones.
Norma de equipamiento para la gestión del tráfico

Realizando los ensayos conforme a la norma:

  • Fiabilidad entorno urbano (tipo A y tipo B)
  • Fiabilidad entorno interurbano.
  • Evaluación de requisitos y protocolo de comunicaciones
  • Verificación puntos físicos de instalación de cámaras.

Las pruebas de fiabilidad se realizan, con los equipos instalados en los puntos de las vías tanto urbana como interurbana designada por la DGT. En su defecto, también se pueden realizar en otras ubicadas siempre y cuando cumplan con los requisitos que a tal efecto están recogidos en la norma UNE 199142-3:2022.

Para la realización de las pruebas de evaluación del protocolo de comunicaciones, ALTER cuenta con un simulador que emula los mensajes enviados al equipo. Recibe la respuesta, comprobando su correcta construcción.

simulador de pruebas de ALTER
técnicos realizando pruebas de fiabilidad

Lo último en Normativas