Terminología en certificación de productos de seguridad electrónica (II)

  

Home > Blog ALTER > Certificación > Terminología en certificación de productos de seguridad electrónica (II)

En este segunda entrega sobre certificación de productos y sistemas de seguridad electrónica mencionaremos términos clave para entender los informes finales.

Para llevar a cabo la Certificación de Productos y Sistemas de Seguridad Electrónica, hay que tener en cuenta 4 aspectos importantes que forman el conjunto de los pasos que nos llevan a dicha certificación: Normativas, terminologías, certificación y ensayos.

Terminología

En nuestros Laboratorios se ofrecen una serie de servicios relacionados con la obtención del Certificación de Productos y Sistemas de Seguridad Electrónica, éstos son:

  • Informe de Ensayo: Documento que describe los ensayos realizados y los resultados correspondientes, de acuerdo a los criterios establecidos en las normas de ensayo aplicadas, realizados por un Laboratorio acreditado
  • Atestación de Ensayo: Documento que confirma el cumplimiento de ensayos de una muestra concreta representativa de un producto, realizado por un Laboratorio acreditado
  • Certificado de Conformidad: Documento que confirma que toda la serie de muestras fabricadas de un producto determinado cumple los requisitos y ensayos establecidos en las normas de ensayo aplicadas, realizado por una Entidad Certificadora acreditada.

El certificado de Conformidad, se ejecuta a través de ciertas actividades de evaluación y seguimiento del producto que se realizan a través del Esquema de Certificación de Productos, en donde se especifican reglas, procedimientos y gestión para llevar a cabo la evaluación de conformidad de productos, según la Guía ISO/IEC 17067:2013.

  • Actividades de la evaluación de conformidad utilizadas para la certificación (ENAC):
    1. Auditoría S.C.: Se realiza una auditoría del sistema de control de producción del fabricante o del Sistema de Calidad aunque la auditoría no abarque un sistema completo ISO 9001.
    2. Inspección del proceso productivo / producto: En general implica la presencia o realización de algunas de las actividades de control realizadas además de la inspección del producto acabado o semielaborado, y la evaluación del correcto resultado de los controles.
    3. Ensayos sobre muestras tomadas en producción: Se realiza una toma de muestras en las instalaciones del solicitante de productos determinados que son enviados a ensayar.
    4. Ensayos sobre muestras tomadas en mercado: Se realiza una toma de muestras en el mercado de productos ya comercializados.

GRADO DE SEGURIDAD de lo Sistemas de Alarma – según el riesgo:

  1. Grado uno, o de bajo riesgo, para sistemas de seguridad dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o centro de control.
  2. Grado dos, de riesgo bajo a medio, dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general, que pretendan conectarse a una central de alarmas o a un centro de control.
  3. Grado tres, de riesgo medio/alto, destinado a establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, así como otras instalaciones comerciales o industriales a las que por su actividad u otras circunstancias se les exija disponer de conexión a central de alarmas o a un centro de control.
  4. Grado cuatro, considerado de alto riesgo, se destinaría a las denominadas infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado y empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores o metales preciosos, materias peligrosas o explosivos, requeridas, o no, de conexión a una central de alarmas o a centros de control.

CLASE AMBIENTAL – Condiciones en las que van a trabajar los equipos

  1. Clase I, instalados en interior con buena regulación de temperatura
  2. Clase II, instalados en interior, no buena regulación de temperatura
  3. Clase III, instalados en exterior, resguardado o en interior con condiciones extremas
  4. Clase IV, instalados en exterior, quedando expuestos de forma completa a la intemperie

SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE ALARMA – Categorías

  • SP1 a SP6 basados en ATS de una sola ATP
  • DP1 a DP4 para ATP alternativas

Tiempo de Transmisión / Tiempo de Notificación  / Disponibilidad / Seguridad de Sustitución e Información.

 

Lo último en Entidad de Certificación

Marcado CE para drones

Marcado CE para drones

El marcado CE para drones ha sido propuesto para aquellos sistemas que operen dentro de la categoría abierta. Sin embargo, tiene sentido pensar que este requisito deberá ser de carácter obligatorio para las categorías específica y certificada.

leer más