Conectividad avanzada: WiFi6, 5G e IoT

  

Home > Blog ALTER > Digital > Conectividad avanzada: WiFi6, 5G e IoT

WiFi 6, 5G y la internet de las cosas (IoT) aportarán soluciones complementarias a muchas de las necesidades y objetivos de nuestros proyectos. Estas nuevas tecnologías de banda ancha sin cables de las que últimamente escuchamos hablar, son las que nos harán nuestras actividades más fáciles.

Como laboratorio, queremos poner en contexto las normas y protocolos en los que tenemos que fijarnos para ser competitivos en este sector, pero antes vamos a mencionar algunas características de estas nuevas tecnologías de conectividad.

5G y WiFi6 están diseñados para poder convivir, el uno no marcará el fin del otro.

Ambas tecnologías cuentan con altas prestaciones, velocidades teóricas hasta los 10Gbps, y valores similares en latencia, densidad de conexiones de ancho de banda y mejor eficiencia. Incluso en equipos de acceso se contempla un diseño híbrido 5G como acceso hacia Internet y WiFi 6 facilitando conexión a la red local.

La cobertura 5G es muy sensible dentro de grandes edificios, y desplegar dentro de ellos células 5G es costoso, pudiéndose abaratar con despliegue WiFi6. Ambas tecnologías permiten Roaming entre ellas.

El volumen de datos que manejamos a diario está focalizado en redes WiFi, si volcáramos ese volumen a redes 5G, los operadores deberían hacer un desembolso en inversiones muy alto para atender a la misma demanda, y ofrecer tarifas y planes de conexión que permitan al cliente una experiencia de usuario similar.

¿Cuáles serán los escenarios clave para el desarrollo de WiFi6 y 5G?

  • Redes empresariales: actualmente WiFi4 y WiFi5 es ya el medio de conectividad más común en las empresas. Dar el salto a Wifi6 y sus mejoras en prestaciones es fácil y factible hoy en día.
  • Internet de las cosas y sectores económicos: el incremento de dispositivos conectados ya sean móviles o fijos no está limitado a un sector o área específico. Vemos que en el mundo actual dependiente cada vez más de conectividad y seguridad, todos los sectores disponen de “cosas” conectadas y sus necesidades definidas para:
    • Fábricas y cadenas de producción: Un componente, un brazo robótico, sensores, todo va a disponer si ya no dispone de conectividad.
    • Transporte: Aeropuertos, puertos, estaciones de tren, empresas de logística, etc.
    • Entretenimiento: Tablets, SmartWatch, pulseras de actividades
    • Salud: Por ejemplo, un quirófano y su equipamiento deja de ser un elemento aislado, se permite la conectividad con otras áreas de salud o el exterior.
    • Enseñanza: Los centros de formación de cualquier nivel ya cuentan con infraestructura para dar conectividad a formadores, empleados y estudiantes con sus múltiples dispositivos.
    • Administraciones públicas: Se están adaptando a entornos dinámicos con conectividad siempre activa y más segura.
wifi6 y IoT

No olvidemos que otras tecnologías cableadas también deben mejorar con estándares 10GbE y fibra hacia el XGS-Pon o NG-PON2

Lo último en Servicios Digitales

Breve explicación del proceso KDD

Breve explicación del proceso KDD

El proceso KDD es un proceso utilizado para llevar a cabo la extracción automatizada de conocimiento partiendo de grandes volúmenes de datos, el cual es de naturaleza iterativa, por lo tanto, es aplicable tantas veces como sea necesario hasta obtener la información necesaria.

leer más