Protocolos WiFi de referencia para WiFi6 y 5G

  

Home > Blog ALTER > Digital > Protocolos WiFi de referencia para WiFi6 y 5G

En este artículo encontrarás una guía completa donde conocerás las normativas esenciales y protocolos Wifi para WiFi6 y 5G, las cuales cuentan con altas prestaciones, velocidades teóricas hasta los 10Gbps, y valores similares en latencia, densidad de conexiones de ancho de banda y mejor eficiencia.

Los dispositivos conectados (IoT) necesitan beneficiarse de la conectividad en tiempo real además de ser fiables en convivencia con otros dispositivos.

Para WiFi6 el protocolo base es el IEE  802.11ax . Esta tecnología también ha activado nuevos protocolos de autenticación WiFi como es el WPA3. WiFi6 utiliza mucho la agregación de canales de radio (40, 80 o 160 MHz) para mejorar el rendimiento. Algunas mejoras, como el BSS color o el uso de canales de 6 GHz en la nueva especificación WiFi 6E, ayudan a minimizar la interferencia,

Para 5G, la estandarización está organizada por 3rd Generation Partnership Project: Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP) compartiendo recursos con ITU en la norma IMT-2020 5G.

3GPP está actualmente trabajando en las versiones 16 y 17, que a diferencia de la versión 15 dan cobertura a más casos de uso no sólo a desarrollar un estándar tecnológico desde cero.

La versión 15, finalizada en 2018, incluye los primeros tres casos de uso de la nueva tecnología: banda ancha móvil mejorada, comunicaciones masivas de máquina a máquina, y comunicaciones críticas ultra confiables y de baja latencia. Esta versión sentó las bases de la arquitectura de red de referencia para Comunicaciones Tipo Máquina Masivas (MTC, por su sigla en inglés) y la Internet de las cosas (IoT), conectividad API para acceso de terceros a servicios de 5G y la introducción de la Arquitectura Basada en Servicios.

La versión 16 es un desarrollo evolutivo que impactará positivamente en múltiples industrias que finalizó en marzo de 2020. Este punto incluye optimizaciones para LTE-MTC, IoT de Banda Estrecha (NarrowBand-IoT), eficiencia Múltiple Entrada y Múltiple Salida (MIMO) en el Enlace Descendente (DL “MIMO”), movilidad, performance en escenarios de alta velocidad y radiotransmisiones 5G terrestres. Además, brindará optimizaciones y soporte para servicios comerciales que emplean arquitectura de servicio basada en la ubicación.

La versión 17 brindará flexibilidad adicional para radiocomunicaciones. Se estima que que se publicará a mediados de 2021. Esta versión permitirá mejoras a la tecnología de acceso por radiocomunicaciones que suman más capacidades, entre ellas NR más allá de 52.6 GHz de espectro, mejoras a la Compartición Dinámica de Espectro, optimizaciones a Acceso Integrado y Backhaul (IAB), NR-Light (dispositivos NR de Capacidad Reducida), Optimizaciones a Pequeños Datos, más optimizaciones V2X y Comunicación General Sidelink, NR Broadcast y Multicast, y soporte Multi-SIM.

Esta tecnologías y disponibilidad de conexión permanente dan luz a una nueva oportunidad de negocio; la seguridad de comunicación, equipos y sistemas. Ejemplo de ello el estándar EN 63442.

Lo último en Servicios Digitales

Breve explicación del proceso KDD

Breve explicación del proceso KDD

El proceso KDD es un proceso utilizado para llevar a cabo la extracción automatizada de conocimiento partiendo de grandes volúmenes de datos, el cual es de naturaleza iterativa, por lo tanto, es aplicable tantas veces como sea necesario hasta obtener la información necesaria.

leer más