ALTER ha desarrollado una instalación denominada Sala de Humo diseñada para ser una cámara de ensayo automatizada en la que se ensayarán dos tipos de componentes de los sistemas de alarma contra intrusión y atraco: los dispositivos de niebla de seguridad (SFD, Security Fog Device) y los dispositivos pirotécnicos de oscurecimiento de seguridad (POD, Pyrotechnic Obscuration Device). El propósito de ambos tipos de dispositivos es reducir la visibilidad en un área protegida con el fin de formar una barrera entre el delincuente y su objetivo previsto. La diferencia entre ellos se encuentra en la generación y medio de oscurecimiento: un SFD utiliza una niebla para reducir esa visibilidad, mientras que un POD hace uso de un sistema pirotécnico para producir humo por combustión, ninguno de los medios de oscurecimiento es tóxico.
La Sala de Humo cumple todos los requisitos para llevar a cabo ensayos de funcionamiento acordes a las normas EN 50131-8 y EN 50131-13, y se centra en hacer la experiencia de usuario lo más cómoda, eficaz y rápida posible.
Ensayar un SFD o un POD en la Sala de Humo permite optimizar estos tipos de dispositivos, pues se puede conocer el volumen de la habitación que son capaces de rellenar de niebla o de humo. Además, el uso de la Sala de Humo es necesario para realizar los ensayos de normas EN 50131-8 y EN 50131-13, requeridos para la certificación de dispositivos de niebla de seguridad y de dispositivos pirotécnicos de oscurecimiento, respectivamente.
La certificación de todos los componentes de los sistemas de alarma contra intrusión y atraco, además de ser obligatoria en países como España, siempre y cuando el sistema esté conectado a una Central Receptora de Alarmas (CRA) u otro centro de control o de video vigilancia, permite demostrar al mercado y a los organismos reguladores que el producto cumple con los requisitos de calidad normalizados que le aplican, lo cual supone un valor añadido de calidad al producto.
La Sala de Humo es una cámara de ensayo de 2,75 m de altura que se puede configurar para diferentes volúmenes de ensayo: 50 m3, 70 m3, 80 m3, 100 m3 y 150 m3. Esto permite adaptar las condiciones de ensayo al dispositivo, así como conocer con precisión el espacio que son capaces de rellenar de niebla o de humo. Al ser una sala automatizada, permite monitorizar en tiempo real el estado del equipo bajo ensayo, así como llevar un registro de las condiciones ambientales durante las pruebas (temperatura, % de humedad relativa y concentración de CO). Además, el excelente aislamiento térmico de la sala garantiza la preservación de las condiciones ambientales iniciales a lo largo del ensayo.
Otra capacidad a destacar de la Sala de Humo es que se consigue extraer el humo de la sala y climatizar el aire limpio a las condiciones nominales de ensayo en un tiempo inferior a 30 min, por lo que la ejecución de varios ensayos seguidos se realiza de forma rápida y eficiente.
Las normas de producto que recogen los requisitos y ensayos particulares para las características de estos dispositivos:
Sistemas de alarma / Sistemas de alarma de intrusión y atraco
- Dispositivos de niebla se seguridad > EN 50131-8:2019
- Dispositivos pirotécnicos de oscurecimiento de seguridad > EN 50131-13:2020
Lo último en Ensayos de laboratorio
Emisiones conducidas en la certificación de productos electrónicos
Las pruebas de emisiones conducidas en productos electrónicos garantizan que no excedan los límites de interferencia, asegurando su conformidad.
Emisiones conducidas en dispositivos electrónicos
Identificar, medir y mitigar las emisiones conducidas es crucial para la conformidad de los dispositivos electrónicos con los estándares regulatorios.
Sistemas de alarma de intrusión y retención (I&HAS) y sistemas de control de incendios
El sistema anti intrusión y retención de alarmas (I&HAS) y el sistema de control de incendios protegen las instalaciones contra el acceso no autorizado, daños o cualquier otra amenaza.