Reglamento REACH europeo

  

Home > Blog ALTER > Normativas > Reglamento REACH europeo

El reglamento REACH (CE) nº 1907/2006 es una normativa europea relativa al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos, en vigor desde el 1 Junio 2007. Fue adoptado para mejorar la protección de la salud humana y del medioambiente de los riesgos causados por los químicos, así como para aumentar la competitividad de la industria química de la Unión Europea. La Comisión Europea tiene un papel relevante en la implementación de REACH y trabaja juntamente con la Agencia Europea de Químicos (ECHA) y las autoridades nacionales.

El alcance de REACH incluye la fabricación, comercialización o uso de sustancias, como tales, en forma de mezclas o contenidas en artículos, y la comercialización de las mezclas. La regulación afecta a muchas más empresas de las que podría en principio imaginarse. No es sólo aplicable en la industria química sino que también los fabricantes, importadores, distribuidores y usuarios de artículos diversos presentes en nuestra vida cotidiana, como la ropa, muebles, etc. han de tenerla en consideración.

En función del papel que se desempeñe en la cadena de suministro, las responsabilidades en virtud de la REACH variarán. Es necesaria una adecuada comunicación entre todos los agentes de la cadena de suministro durante todas las fases del proceso REACH, informando adecuadamente de los riesgos de las sustancias y de la manipulación necesaria.

 

REACH exige realizar un registro para todo aquél, fabricante o importador, que introduzca sustancias químicas en la Unión Europea en cantidades iguales o superiores a 1 tonelada anual. La ECHA evalúa esos expedientes de registro para ver si la sustancia podría representar riesgo para la salud humana y el medio ambiente. En caso necesario, podría prohibir determinadas sustancias peligrosas si no se puede gestionar los riesgos asociados o restringir su uso sujeto a autorización previa por parte de la ECHA para asegurar un adecuado control.

 

Las actividades realizadas por Alter Technology no están sujetas a REACH, puesto no es un fabricante ni un distribuidor de productos químicos. Nuestros laboratorios trabajan como un agente en representación del cliente, en donde su actividad principal se centra en el aprovisionamiento de componentes eléctricos dentro del sector espacio.

Lo último en Normativas